El futuro es ahora
consultoria estrategica comercial valencia
3653
post-template-default,single,single-post,postid-3653,single-format-standard,bridge-core-1.0.4,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-18.0.9,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.7,vc_responsive

El futuro es ahora

El futuro es ahora

El futuro que viene se presenta pleno oportunidades. Asumir la necesidad de cambio, estar en beta permanente y anticiparse serán aspectos fundamentales para afrontar el panorama ultracompetitivo que estamos viviendo y que viviremos y donde el consultor como profesional externo será clave:

La tecnología, presente cada vez más en nuestras vidas nos acerca a escenarios impensables hace 10 años. Cisco ha publicado su informe anual. En él predicen que dos zettabytes de datos que se generan durante todo el año 2019 marcarán un record absoluto en todos los sentidos. Las estimaciones son parte del Visual Networking Forecast de Cisco, que analiza cómo la tasa de creación de datos y el uso de Internet se expande año tras año.

La hiperconectividad,  todo el mundo estará conectado con independencia de la zona geográfica donde habite. Esto supondrá un gran aumento de oportunidades para todas la personas que viven en el mundo.

La incorporación de los países emergentes a la primera fila de la competencia mundial, les convertirá en potenciales clientes y serán actores principales en este nuevo campo de juego.

Ahora ya no jugamos en el campo de los productos sino en el de las emociones de los clientes. Cualquier CEO de una empresa ha darle al cliente la importancia que se merece. ¿Cómo?

A traves de:

1.- Diferenciación. Clave para estar en modo supervivencia. Es curioso como muchas empresas siguen empeñadas en un guerra de precios. Siempre habrá alguien que venda mucho más barato.

2.- Multicanalidad. Los clientes quieren «consumir» cuando y donde ellos quieran. El móvil y las redes sociales. Un realidad actual donde se producen interacciones y transacciones que generan importante beneficios para una empresa. En nuestra experiencia, los programas de Multicanalidad suelen pecar de:

Nula orientación al cliente. La multicanalidad se ha enfocado para vender, exclusivamente o casi exclusivamente.

Se han superpuesto dos estructuras, física y virtual, para atender a clientes que, si bien fueron diferentes hace quince años, son los mismos hoy, ubicuos, y que usan el canal que les place, cuándo les place, indistintamente.

Las empresas deben preguntarse: ¿Tiene una estrategia de gestión de su mix de canales? ¿Aplica estrategias de marketing digital? ¿Integra y fusiona las acciones de marketing online y offline? ¿Ha identificado las ineficiencias que pueden mermar su rentabilidad? ¿Sabe qué esfuerzo comercial y de marketing debe dedicar a cada canal? Una estrategia de multicanalidad eficaz permite optimizar los sistemas de distribución para mejorar el retorno de la inversión en su plan de marketing e impulsar la creación de valor agregado para el cliente.

3.- Segmentación de clientes. Seguimos tratando a todos los clientes de la misma manera pensando que todos son iguales pero la realidad es que no hay un cliente tipo, sino muchos tipos de clientes. Hoy en día tenemos a nuestra disposición la ayuda del «big data» para manejar adecuadamente cada segmento de cliente identificado nos ayudará aproximarnos a ellos con mayor efectividad.

4.- La co-creación. Como el caso de Mercadona donde gracias al apoyo de diferentes clientes se han creado de manera conjunta con ellos más de 300 productos nuevos…

Muchos cambios en un espacio de tiempo reducido. Muchos cambios a una gran velocidad. Sin embargo, esto traerá consigo buenas e interesantes oportunidades.

javier
javier@navarroco.com
1 Comment

Publicar un comentario